Desvaríos de un lunes lluvioso

Hace algún tiempo que empecé a ser consumidora de YouTube, unos 10 años más o menos, cuando apenas empezaban a existir las redes sociales. Aquello era otro mundo, la gente “era normal” y lo que veías no era un producto comercial como se está convirtiendo ahora.

Por aquel entonces me empecé a adentrar en el mundo del maquillaje, aquí en España pocas había que se dedicasen a eso, y yo seguía un par de canales de mexicanas que estaban empezando en YouTube y que con el paso de los años han llegado muy lejos, en concreto una de ellas, sigue siendo como el primer día, no se le ha subido esa aparente nueva fama a la cabeza, y aunque ese mundo le ha permitido dejar su trabajo y dedicarse de lleno al postureo por decirlo de alguna manera, sigue subiendo los mismos vídeos de antes, de la misma manera y con los pies sobre la tierra, al menos de cara a la galería, que yo no me codeo con ella en su día a día y a saber si en persona se le ha subido o no.

Poco a poco aquí en España un grupito de amigas (que todas han acabado como el rosario de la auora) empezó a subir videos también de maquillaje y cosméticos intentando imitar a aquellas gurus americanas que tan bien les estaba yendo. ¿Y que pasó? Que de repente empezaron a tener tan poco criterio que se vendían a cualquier marca que les regalaste un producto con tal de hacer un vídeo y tener cosas gratis.

De la noche a la mañana los videos de todas ellas de repente se volvieron iguales, una se “acababa de comprar” la famosísima brocha F80 de sigma y una tras otra acabaron mostrando su maravillosa brocha, ¿y que más pasó? Que una servidora cómo iba a pensar que la estaban engañando si todas ellas hablaban maravillas de la brocha… pues en un pedido a Rada Beauty (que el otro día me volví a meter en esa web y vaya como desmejoró por no decir que está desahuciada totalmente) compre a parte de maquillaje, una oferta de brochas de sigma que aunque salía muy bien de precio fueron unos 100e y a parte la famosísima F80 de sigma que no recuerdo muy bien su precio pero creo que rondaba los 15 e, cada vez que lo pienso me dan los 7 males, 15 e por una brocha de maquillaje que según le dí el primer lavado se me despeluchó entera, y no es porque la lavase mal, de aquella me había empapado de tantos videos de maquillaje que yo misma podía ponerme a dar una masterclass.

Así que una y no más Santo Tomás, no volví a hacer caso de nada más que se vendiese por youtube. Al poco todas ellas sacaron el cepillo de limpieza Foreo que también maravilloso de la muerte pero que ninguna más volvió a sacar en otro vídeo, pasando por el maravilloso aparato que metías un mechón de pelo y te hacía unos rizos perfectos en apenas nada de tiempo, a mí aún me estaban doliendo mis dineros gastados en la dichosa F80 así que una aprendió a ver los toros desde la barrera.

Era gracioso porque de aquella solo había unas 5 aquí que se dedicasen a eso, un par de ellas más hacían también algo de DIY y poco más, ahora no hay más que miles de canales de cualquier temática que quieras buscar y con esa variedad de canales aparece el poco criterio que tienen para colarte publicidad así como así de cosas que son la panacea y que luego tú las tienes metidas en el fondo del armario para no verlas porque te da pena tirarla.

Lo gracioso de estos canales está luego en los talibanes de sus seguidores, parece que el youtuber de turno es el mismísimo dios y ni se te ocurra decir una palabra que no sea alabandolo porque se te echan todos encima cual hiena hambrienta defendiendo a un tipo que se está lucrando a costa de ellos. Porque esa es otra, de repente la mayoría de los youtubers que ganan pasta, pero pasta pasta, no cuatro duros para poder pagarte algún capricho, de repente uno tras otro se fueron mudando a Andorra, ¿qué pasa? ¿que a todos de repente les gusta el frío y la nieve? ¿o será más bien que allí no pagan tantos impuestos por su canal como lo hacen aquí? si tú eres español y tus vídeos son para un público español algo no cuadra que de repente quieras tener una piel tersa por el frío.

Y de repente, después de criticar tando el mundo de youtube, porque aquí esto da para muuuuucho y muuuuucho (desde canales que parecen teletiendas de productos maravillosos que anuncian, hasta otros que sólo se dedican a vender su vida, pasando por gente que muestra su compra del supermercado) me adentro en el mundo de los vídeos de youtube para niños, como yo, mi hijo se está convirtiendo en consumidor de youtube, sí está muy mal decirlo, es un niño de 2 años pero para poder comer tranquilos fuera de casas o le pongo algún vídeo o si no nos echan del local, que más de 15 minutos sentado cuando se termina su comida no aguanta.

Así que de repente pasé de ver vídeos de maquillaje a ver vídeos de manos abriendo huevos sorpresa, más manos tirando animales de goma en una piscina hinchable, en una caja de cartón, a la hierba, a cualquier sitio que se puedan tirar. Y no es que sea una broma es que son vídeos con millones de visualizaciones, pero hasta tal punto que ayer estuvimos viendo un vídeo de esos de tirar animales a un cubo de agua, que el vídeo llevaba colgado hace un año y llevaba ya 17 millones de visualizaciones. Y yo me pregunto ¿Cuánta pasta estará ganando esa gente? Que no es que sea un vídeo que te tengas que currar semanas y semanas, que simplemente estás tirando juguetes a un cubo…

Un día se lo comentaba a M toda alucinada y me decía que ella conocía a uno que se dedicaba a editar videos de un matrimonio que había dejado su trabajo para comprar juguetes y grabar videos de cómo los abrían y chuminadas varias de este estilo, y que ahora no es que estuviesen forrados pero ganaban una pasta gansa tanto como para poder dejar sus trabajo.

Aquí me hace plantearme muchas cosas, uno que soy pobre por tonta porque con la cantidad de animales de juguete que tenemos podía estar yo ahora mismo viviendo en Andorra y la otra es ¿será muy difícil eso de hacer vídeos para youtube?

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carmen dice:

    Todo un mundo esto del youtube y hay que reconocer que mas de una vez y de dos nos sacan de algún apuro….como quitar la mancha de…como usar… Un placer leerte!!

    Me gusta

  2. marigem dice:

    ¡Hola!
    Ay la F80 de Sigma, yo la tuve pero afortunadamente fue un regalo, y era bien mala.
    Lo de los talifans es de traca. Hace como 8 o 9 años iba a ir Isasaweis(una de las de la F80) a la feria de muestras y estaba 4 días, yo iba uno y era justo el que ella no iba y le dejé en comentario de su facebook, así de broma: Bah, podías cambiar la fecha e ir el día que voy yo, jejejeje. Obviamente era una broma, me daba igual que fuese o no.

    Pues cuando volví a mirar el face de noche había varios mensajes y un privado, todos dolidos y con mucha indignación porque yo había molestado a su ídola con semejante exigencia, pidiéndole que cambaira el día. Ni siquiera les expliqué que era una broma. He visto discusiones en redes sociales que son alucinantes, parece que el yutuber es alguien querido, un hijo por lo menos.

    Y lo de esos vídeos tirando animales al cubo me hacen sentir muy tonta, ahora podría estar forrada si se me hubiese ocurrido algo lo bastante absurdo a tiempo.

    Muy feliz semana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s